RESEÑA: Las vírgenes suicidas

Reseña: Las vírgenes suicidas

Titulo:  Las vírgenes suicidas
Titulo original: The virgin suicides
Autor:  Jeffrey Eugenides
Sinopsis:
Los Lisbon, una familia católica de un barrio suburbial del estado de Michigan, ven su existencia drásticamente alterada cuando la menor de sus hijas, Cecilia, se suicida. La madre abandona su trabajo como profesora y las cuatro hermanas restantes dejan de acudir a clase. Pero su reclusión despertará tanto la curiosidad como las fantasías de los vecinos y de aquellos que en alguna ocasión las trataron.

Mi opinión:
La historia gira en torno a las cinco hermosas y fascinantes hermanas Lisbon; Cecilia, Lux, Mary, Bonnie y Therese de 13, 14, 15, 16 y 17 respectivamente. Hijas de uno hombre correcto en su trabajo pero demasiado estricto en su hogar, junto con su esposa llevan un vida y enseñanza muy disciplinaria para sus hijas, siendo una difícil labor estando ellas en plena adolescencia. Viven en una pequeña comunidad suburbial americana donde las habladurías, los rumores y las noticias se esparcen y tratan todos de estar en lo correcto en el momento de opinar o callar.

Nuestros narradores son los chicos del barrio donde vivían las hermanas, un gran grupo de amigos que las distinguían por ser vecinos de toda la vida, ellos estaban realmente obsesionados con ellas, eran seres superiores con los que ellos fantaseaban a menudo. Aunque ellas son descritas en tercera persona es suficiente para llegar a conocerlas y querer descifrarlas.

El caos empieza una noche en la que Cecilia, la menor de las hermanas decide suicidarse provocando gran conspiración en el vecindario y temor por las demás, sus padres fueron aún mas duros con las cuatro hermanas restantes, sus posibilidades de tener una vida adolescente normal eran cada vez menos, los chicos seguían siendo los mismos enamoradizos de siempre y aunque la muerte de Cecilia los había conmovido en el fondo se lo esperaban.

Después de un año y medio del primer suicidio los demás fueron dándose ya sin esperanzas con alguna de ellas. La historia nos la narran dos décadas después de lo ocurrido en aquel vecindario, pero la alucinación de los chicos seguía estando intacta como en aquellos años,  la manera en que el autor nos adentra dentro de la narración dada por ellos, nos deja empezar a cuestionarnos sobre como esto pudo ocurrir en chicas que parecían "Felices"

Aunque la muerte y el suicidio sea parte elemental de la novela, él autor nos adentra en ella, nos hace sentir culpables aun sin cometer ningún acto atroz, nos muestra la hipocresía de la gente que nos rodean, los valores familiares exagerados, actuaciones de felicidad y obsesiones adolescentes bajo apariencias de amores verdaderos.  Me implico en la historia e hizo sentirme mas cerca de las hermanas y sus vidas, me fascino la manera narrativa que tiene el autor, siendo el primer libro leído de él me cautivo :D

~V~