RESEÑA: El niño con el pijama de rayas

Reseña: El niño con el pijama de rayas

Titulo: El niño con el pijama de rayas
Titulo original: the boy in the striped pyjama
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra

Sinopsis: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la
lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Mi opinión: Bruno es un niño que como todos lo que mas le interesa es jugar con sus amigos, en su gran casa de Berlín le encantaba jugar a los exploradores por largas horas, vivía con su molesta hermana mayor, su madre y su padre el cual siempre estaba demasiado ocupado con su trabajo; trabajo que Bruno desconocía.
Un día sus padres le comunican la noticia de que deben mudarse por cuestiones laborales del padre, Bruno sin poder hacer mas empaca sus cosas y llegan a la nueva casa. Sus criados de siempre van con ellos y el niño mejora sus relaciones con ellos, su padre era muy estricto con muchos temas en el hogar, pero eso a Bruno no le molestaba puesto que ya estaba acostumbrado, lo que en verdad le aburría y disgustaba era estar solo en una casa tan pequeña y fea como esa donde todo el día soldados iban y venían como si fuera familia, donde no tenia amigos con quien jugar.

Bruno descubre por su ventana que aunque alrededor de ellos no habían mas familias ni niños, ni nada semejante mas allá de un largo sendero se encontraba un gran campo con hombres de todas las edades inclusive niños, y lo curioso era que todos usaban esas feas pijamas de rayas.

Una tarde Bruno decide salir a explorar esos lares y cuando ya estaba a punto de regresar a casa halló a un niño sentado cerca a la alambrada y es ahí donde empieza la amistad de dos niños inocentes que se juraron ser amigos para toda la vida.

Bruno es un niño con tanta dulzura e inocencia que te hace atrapar en la historia desde principio a fin, la relación con los personajes secundarios de la historia es importante para ver su  cambio respecto a su gusto por la nueva casa, Shmuel el otro niño al otro lado de la alambrada es alguien que por doquier su mirada revela tristeza y desasosiego, nos enseña que por mas guerras y diferencias de todo tipo siempre ahí quienes nos dan la esperanza de que aún las cosas pueden salir mejor o dejarnos un mensaje para darnos cuenta en realidad lo que hacemos.

El final es desconsolador, y aunque quizás muchos hayan visto la película, el libro te hace sentir mas a los personajes, aceptando que es una gran adaptación sufrí un poco mas con el final entre paginas.

No olviden suscribirse :D

~V~