RESEÑA: Trilogía matched

Primer libro:
Titulo: matched
Autor: Ally Condie
Fecha de publicación: noviembre del 2010

Sinopsis:
Nos encontramos en un futuro remoto, en una ciudad donde la tecnología es omnipresente y donde toda elección personal ha quedado depositada en manos de las autoridades para garantizar la plena armonía social: desde el trabajo que debe desempeñar todos y cada uno de los ciudadanos, hasta lo que deben comer o la persona de quien deben enamorarse.
En este mundo supuestamente utópico vive Cassia, la protagonista de esta novela. A sus 17 años recién cumplidos, Cassia acaba de asistir a la Ceremonia de Compromiso, el evento más importante en la vida de cualquier adolescente, porque allí se da a conocer quién es su “pareja perfecta”. A Cassia las autoridades le han comunicado que, tras desarrollar un minucioso estudio de personalidad computerizado, la persona con quien deberá compartir el resto de su vida es Xander, su mejor amigo. Están predestinados.

Siguiendo el protocolo habitual de la ceremonia, Cassia recibe un microchip con información detallada acerca de su prometido. Cassia está impaciente por abrirlo: ¿puede ser que todavía haya algo que no sepa de su mejor amigo? Pero al llegar a casa y revisar la documentación, su sorpresa es mayúscula: en uno de los ficheros aparece la imagen de otro chico que ella también conoce: Ky, un vecino suyo. Muy preocupada, Cassia decide guardar silencio, pero pronto un agente del Estado le revela que está al corriente de esta anomalía y le asegura que se trata solo de un error informático. Además, le explica que Ky es una “aberración”, un ciudadano de segunda que está excluido de la Ceremonia de Compromiso y que, por lo tanto, nunca podrá enamorarse y ser correspondido.

Descarga el libro

Segundo libro:
Titulo: Crossed
Autor: Ally Condie
Fecha de publicación: noviembre del 2011

Sinopsis:
En busca de un futuro que puede no existir y enfrentarse con la decisión de con quién compartirlo , Cassia viaja a las Provincias Exteriores en busca de Ky -que fue llevado por la Sociedad a una muerte segura- sólo para encontrar que él ha escapado, dejando una serie de pistas a su paso.
 La búsqueda de Cassia la lleva a cuestionarse sobre lo que mas valora, aún cuando se encuentra con atisbos de una vida diferente al otro lado de la frontera. Pero a medida que Cassia se acerca a resolver las pistas y la seguridad sobre su futuro con Ky, una invitación a la rebelión, una traición inesperada, y una visita sorpresa de Xander- que puede ser la clave para el levantamiento y, también, la llave para el corazón de Cassia- pueden cambiar el juego una vez más. Nada es como se esperaba en el borde de la Sociedad, dornde los errores y traiciones distorsionan el camino más que nunca.

Descarga el libro

Tercer libro:
Titulo: Reached
Autor: Ally Condie
Fecha de publicación: Noviembre del 2012

Sinopsis:
¿Es posible el amor sin libertad para amar? Cassia y Ky creen que no. Por ello, tras tanto tiempo luchando por estar juntos, cuando por fin lo logran... vuelven a separarse. Y es que, ahora, deben combatir por un fin superior: la libertad.
Cassia y Ky abandonaron la Sociedad tras la promesa de un mundo más libre en el que poder estar juntos, lejos de las Autoridades y de sus tiránicas normas. Pero ahora que lo han encontrado deben volver a separarse: a Cassia el Alzamiento le ha asignado un puesto como infiltrada en el corazón de la Sociedad; mientras que Ky deberá trabajar en la rebelión desde el otro lado de la frontera. Sin embargo, nada saldrá como estaba previsto y pronto se darán cuenta de que la libertad es una peligrosa arma de doble filo...

Descarga el libro

Mi opinión:
Matched (juntos en español) es una trilogía de ciencia ficción, distopia y romance.
Es una historia mas  de un triangulo amoroso entre nuestra protagonista Cassia, su mejor amigo Xander y su nuevo interés Ky, todo empieza cuando la sociedad quien los dirige en absolutamente todo, cuando mueres, como vistes, que comes, en que trabajas y con quien debes estar emparejado, todos los miembros excepto a las aberraciones y anómalos desde una edad determinada. Cassia es emparejada con Xander quien ha sido su mejor amigo desde siempre, ella penso que todo iria bien aunque esperaba algo diferente, días mas tarde la sociedad cometio un error y le mostraba a Cassia imágenes de Ky como si él fuera su verdadero emparejado, y nota el interés que Ky sentía hacia ella.

Pero cassia no esta convencida que esta sea la mejor manera para que las personas encuentre su otra mitad, entre ky en su mente y poemas dejados para ella cuando su abuelo murió , cassia empieza con una pequeña ida de rebelión, muchos se unen y la acción empieza, aunque no hay tanta sangre y es muy leve las desripciones se siente la adrenalida que sienten ciertos personajes.

El primer libro es atrapante, si no me hubiera atrapado no hubiera seguido la trilogía, pero tenia intriga de saber como acabaría, la escritora tiene una narrativa muy sueva y sencilla de llevar, cuando empece el primer libro había leído un par de criticas muy malas, per quise comprobarlo y en mi opinión es un libro recomendable, quizás no de esos que debes leer antes de morir pero si para pasar el rato.

Para mi el mejor libro de la trilogía es el segundo, hay mas emoción,  ky y cassia están separados por cuestiones de la lucha y me gustó mucho como narran la historia desde ambos puntos, me gusta un poco ese misterio que rodea a Xander en esta entrega y debo admitir que gracias a un personaje algunas lágrimas brotaron.

El tercero ya es el final de todo, la entrega final y la lucha mas fuerte, todos deben hacer sacrificios, esfuerzos, viajes y peligros con los que logran darle un final (muy esperado) a la historia, me gusta el ingreso de nuevos personajes ya en el final, pero siendo muy sincera esperaba muchísimo mas de esta trilogía aunque empecé muy emocionada me decepcione un poco, en especial del ultimo, aunque fue bueno me hizo falta detenerme en la lectura y decir “OH my god” pero no lo dije, me falto y mucho, no sabría decir muy bien el que pero sé que si.

Otra cosa que debo resaltar es que muchas personas comparan esta trilogía con la trilogía de los juegos del hambre y déjenme decirles que ¡ESTÁN MAL DE LA CABEZA!!! Hay muchos motivos para decir que no se parecen en nada, esta trilogía es demasiado básica y aunque la historia es original tiene muchas cosas predecibles y normales, esta es más pacifica, no se basa tanto en sangre y peleas, aquí el tema de los poemas, las canciones y los libros son muy bien resaltados, son un poco más elegantes y sofisticados, no está distribuido por poblaciones de la manera en que esta en THG. OSEA NO! Nunca estaré de acuerdo con esto. Esta está bien , para pasar el rato y despejar la mente, me pareció buena aunque no sea de mis favoritas.

Esto es todo por hoy, siento haberme extendido tanto, trate de dar mi opinión y un leve resumen de lo que tratan los tres libros, si te gusto no olvides comentar y suscribirte.

~V~